Tipos de Disco Duro. Concepto y Clasificación

Autor cavsi Categorías: Hardware Disco Duro Etiquetas:

Concepto

Un disco duro es a menudo llamado unidad de disco, unidad de disco duro o hard disk (en ingles). El disco duro  almacena y proporciona un acceso relativamente rápido a grandes cantidades de datos en una superficie cargada electromagnéticamente o un conjunto de superficies.

En una computadora de escritorio, el disco duro viene en un tamaño estándar de 3.5 pulgadas, mientras que una computadora portátil contiene un disco duro más pequeño de 2.5 pulgadas.

El disco duro está conectado a la placa base (motherboard) a través de un cable de interfaz. También se puede agregar un disco duro externo a una computadora que generalmente está conectado por un conector USB (Bus serie universal).

Tipos

Hay cuatro tipos principales de interfaz de disco duro:

  • El antiguo IDE (Integrated Drive Electronics), también llamado PATA (Parallel ATA)
  • El nuevo SATA (Serial ATA)
  • SCSI (Small Computer System Interface), que se utiliza principalmente en servidores y en industria.
  • Unidades de estado sólido (SSD)

PATA

Estos fueron los primeros tipos de unidades de disco duro y utilizaron el estándar de interfaz ATA paralelo para conectarse a las computadoras. Estos tipos de unidades son las que denominamos unidades de Electrónica de Unidad Integrada (IDE) y Electrónica de Unidad Integrada Mejorada (EIDE).

Serial ATA

Estos discos duros han reemplazado a los discos PATA en computadoras de escritorio y portátiles. La principal diferencia física entre los dos es la interfaz, aunque su método de conexión a una computadora es el mismo.

SCSI

Son similares a los discos duros IDE pero utilizan la interfaz del sistema de computadorapequeña para conectarse a la computadora. Las unidades SCSI se pueden conectar interna o externamente. Los dispositivos que están conectados en un SCSI deben terminarse al final.

SSD

Estos son los últimos avances en tecnología de accionamientos que tenemos en la industria de las computadoras. Son totalmente diferentes de las otras unidades en que no consisten en partes móviles. Tampoco almacenan datos utilizando magnetismo. En su lugar, hacen uso de la tecnología de memoria flash. Hacen uso de circuitos integrados o dispositivos semiconductores para almacenar datos de forma permanente, al menos hasta que se borren.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
Tipos de Disco Duro. Concepto y ClasificaciónTipos de Disco Duro. Concepto y Clasificación

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes