¿Qué es un servidor proxy? Para qué sirve? Cómo funciona?

Autor cavsi Categorías: Internet Website Etiquetas:

Definición / Concepto

Un servidor proxy, conocido simplemente como «proxy», es una computadora que facilita el intercambio de datos entre usuarios en una red. El servicio proxy puede existir en la misma máquina o en un servidor separado. Un servidor proxy es básicamente una computadora conectada al Internet y que cuenta con su propia dirección IP.

Para qué sirve?

El servicio proxy permite a un cliente conectarse a un servidor diferente, proporcionando un acceso fácil a servicios como páginas web, conexiones o archivos. Además, un servidor proxy sirve para filtrar el material que se permite en la red, limitando a que sitios web pueden acceder los usuarios de la red. Por ejemplo se puede filtrar sitios de piratería informática.

Importancia

El propósito principal de un servicio de proxy es filtrar las solicitudes para garantizar que no se introduzca tráfico peligroso mediante la aplicación de reglas de enrutamiento estrictas, mejorando el rendimiento del sistema. Un servidor proxy mejora la velocidad de acceso a Internet desde una red principalmente mediante el uso de un sistema de almacenamiento en caché. El almacenamiento en caché guarda los sitios web, las imágenes y los archivos vistos recientemente en un disco duro local para que no tengan que descargarse de la web nuevamente. Si bien su navegador web puede guardar elementos vistos recientemente en su computadora, un servidor proxy almacena en caché todo lo que se accede desde la red.

Cómo funciona un servidor proxy?

Un servicio proxy funciona de manera simple: Cuando el servicio proxy recibe una solicitud. Por ejemplo, abrir una página web, este busca las páginas que están en la memoria caché. Si encuentra la página solicitada, la devuelve al usuario la página del caché. Si la página aún no está en caché, el servicio proxy utiliza su propia dirección IP para obtener la página del servidor para el cliente.

En otras palabras, cuando un usuario envía una solicitud web, la solicitud va primero al servidor proxy. Luego, el servidor proxy realiza la solicitud web en nombre del usuario, recopila la respuesta del servidor web y le envía los datos de la página web para que esta se pueda ver el navegador del usuario.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Qué es un servidor proxy? Para qué sirve? Cómo funciona?¿Qué es un servidor proxy? Para qué sirve? Cómo funciona?¿Qué es un servidor proxy? Para qué sirve? Cómo funciona?

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes