RAM (Memoria de Acceso Aleatorio)

Autor cavsi Categorías: Acrónimos & Abreviaciones Informatica Etiquetas:

Significado: RAM son las siglas de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio en español.

Definición: La memoria RAM es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer información (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier momento (no secuencial). Memoria RAM se considera de «acceso aleatorio» porque se puede acceder a cualquier celda de memoria directamente si conoce fila y columna que interceptan una celda.

que es memoria RAM

RAM es el lugar donde el sistema operativo coloca de manera temporal las aplicaciones y los datos utilizados para ser accesados rápidamente por el procesador del computador. La memoria RAM es más rápidida de leer y escribir que otros tipos de almacenamiento. Sin embargo, los datos de que contiene RAM existen sólo mientras la computadora está funcionando, al apagar el equipo, se pierden los datos. Al encender el equipo, el sistema operativo y otros archivos se cargan en memoria RAM, por lo general desde el disco duro.

Memoria RAM se puede comparar con una memoria a corto plazo de una persona y el disco duro a una memoria a largo plazo. Memoria a corto plazo es como trabajo hecho a mano, pero sólo puede mantener información que se esta utilizando. Si la memoria a corto plazo se llena, su cerebro a veces es capaz de actualizarlo de los hechos almacenados en memoria a largo plazo. Un equipo también funciona de esta manera. Si RAM se llena, el procesador accesa continuamente en disco para superponer datos antiguos en memoria RAM con los nuevos, lo que frena el funcionamiento del ordenador. A diferencia de un disco duro que puede llegar a ser completamente lleno de información para que no aceptará más, RAM nunca se queda sin memoria. Mantiene en funcionamiento, pero mucho más lentamente que es posible que desee que lo haga.

Tamaño de Memoria RAM

RAM es pequeña tanto en tamaño físico (microchips) como en su capacidad de almacenamiento. Una computadora típica puede venir con 256 millones de bytes de RAM y un disco duro alberga 40 mil millones de bytes. Memoria RAM viene en forma de microchips o en forma de módulos que se conectan a las ranuras de una tarjeta madre. La mayoría de las computadoras personales están diseñadas para poder agregar módulos de RAM adicionales hasta un cierto límite. Tener más memoria RAM en la computadora reduce las veces que el procesador del computador tiene que leer los datos en desde donde estan almacenados.

Tipos de Memoria RAM

Hay dos tipos básicos de memoria RAM:

  1. RAM dinámica (DRAM)
  2. RAM estática (SRAM)

RAM dinámica (DRAM)

Computadores personales (PC) utilizan memoria RAM dinámica. Todos los chips de RAM dinámicas DIMM, SIMM o RIMM se actualizan cada pocos milisegundos reescribiendo los datos al módulo.

RAM estática (SRAM)

Se utiliza a menudo en memoria caché y es mucho más rápida y no requiere refrescante como la RAM dinámica. SRAM retiene información y es capaz de funcionar a velocidades más altas de DRAM. La mayoría de la memoria volátil es RAM dinámica, ya que utiliza un solo transistor y un condensador de almacenamiento para cada bit.

Diferencia entre DRAM y SRAM

Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología utilizada para guardar información, la memoria RAM dinámica es la más común. Memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras memoria RAM estática no necesita actualizarse, SRAM es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, pierden su contenido cuando se apaga la computadora. Las memorias DRAM son más baratas que SRAM, es común ver a los fabricantes de PC utilizar DRAM.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
RAM (Memoria de Acceso Aleatorio)RAM (Memoria de Acceso Aleatorio)

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes