¿Qué son dispositivos de almacenamiento magnético?

Autor cavsi Categorías: Hardware de Computadoras Etiquetas:

Definición

Los dispositivos de almacenamiento magnéticos son el tipo más común de almacenamiento auxiliar, utilizan magnetismo para almacenar datos. La información se lee o escribe usando una cabeza que actúa similar a un lápiz óptico reproductor de discos. Los discos magnéticos también se conocen como “dispositivos de acceso aleatorio” porque la información se organiza en círculos concéntricos sobre la superficie de los discos. Esto permite que la cabeza pueda ir a cualquier parte del disco y recuperar o almacenar información de rápidamente. El disco gira con revoluciones por minuto. Las cabezas flotantes tienen distancias microscópicas sobre la superficie.

Medios de almacenamiento magnetico

Los medios magnéticos se componen de una capa delgada que puede grabar una señal magnética soportada por una película de respaldo un poco más gruesa. La capa superior se compone de un pigmento magnético. La cubierta superior mantiene las partículas magnéticas juntas. La película de respaldo soporta la capa superior magnética y reduce la fricción y la distorsión.

Para qué sirven?

Los dispositivos magnéticos sirven para almacenar grandes volúmenes de datos. Por ejemplo: documentos, vídeos, imágenes, música, etc. Las unidades de cinta magnética permiten almacenar volúmenes superiores de datos, generalmente para realizar respaldos de discos duros.

Ventajas

Las ventajas de los dispositivos de almacenamiento magnético son:

  1. Acceso rápido a los datos.
  2. Los datos se pueden leer directamente desde cualquier parte del disco duro.
  3. Son relativamente económicos.
  4. Permiten almacenar grandes cantidades de datos.

Desventajas

Las desventajas de los dispositivos de almacenamiento magnéticos son:

  1. Los datos pueden ser alterada por los campos magnéticos, polvo o problemas mecánicos
  2. Pérdida de datos con el tiempo
  3. Fallan eventualmente limitando, es necesario mantener respaldo de datos
  4. Accidentes regulares pueden dañar la superficie del disco provocando pérdida de datos.

Tipos de discos magnéticos

Disco Duro (HDD)

Un disco duro se compone de 1 o más bandejas metálicas cubiertas con magnetismo, las cuales  están selladas dentro de una caja. El disco duro es lo que controla el movimiento de los discos giratorios que contienen los datos.

Disquete o Floppy Disk

El disquete es un medio de almacenamiento magnético que no se usa en la actualidad. El disquete  podía encontrarse en dos formatos 5 ¼ y 3 ½.

Cintas Magnéticas

Las unidades de cinta magnéticas como VHS, Super VHS, mini DV, casete, etc. han estado en uso más de disquetes. Se utilizan principalmente guardar información de cámaras de video o realizar copias de seguridad.

Otros medios magnéticos extraíbles

Existen otros tipos de medios magnético extraíbles como el disco Zip, que tenia mayor capacidad que los disquetes.

Temas Relacionados:

    Dispositivos de almacenamiento – Definicion y Ejemplos

    Definición
    Un dispositivo de almacenamiento es cualquier hardware que se utilize para almacenar o extraer archivos. Sin un dispositivo de almacenamiento, una computadora no puede guardar o recordar ninguna configuración o información. Un dispositivo de almacenamiento también se conocide como medio de almacenamiento.

    Formatos de archivo de medios digitales

    ¿Qué son los formatos de archivo de medios digitales?
    Los medios digitales son cualquier medio que esté codificado en formatos legibles por máquina. Cuando guardas un archivo digital, se codifica para que los programas informáticos o las aplicaciones puedan leerlo y trabajar con él. Por ejemplo, los formatos de documentos se pueden leer y editar en programas de procesamiento de textos como Microsoft Word.

    ¿Cómo funciona el almacenamiento de datos?

    Almacenamiento de datos permite capturar, administrar y priorizar los datos. Esto incluye información sobre aplicaciones, bases de datos, almacenes de datos, archivos, dispositivos de respaldo y almacenamiento en la nube.

    La información digital se escribe en los medios de almacenamiento mediante el uso de comandos de software.

    ¿Cuál es la diferencia entre disco magnético y disco óptico?

    La principal diferencia entre un disco magnético y un disco óptico es que un disco magnético almacena información magnéticamente, y es leído/escrito con una pequeña cabeza mecánica, mientras que un disco óptico almacena información ópticamente, por lo general como una serie de hoyos y rayas.

    10 Características de los Discos Opticos

    Concepto de Disco Optico
    Un disco óptico es un medio de almacenamiento que permite leer, escribir o reescribir datos por medio de un dispositivo lector/grabador que utiliza un laser de lectura/escritura. Los archivos de texto, música, imágenes, video, etc. se almacenan creando pequeños hoyos en la superficie del disco y se leen utilizando un rayo láser de exploración de la superficie.

    ¿Qué son dispositivos de almacenamiento óptico?

    Definición
    El almacenamiento óptico es cualquier método de almacenamiento en el que los datos se escriben y se lee utilizando un creando una serie de patrones con puntos que se pueden leer utilizando la luz. Los medios ópticos también son conocidos como “discos ópticos”. Los fabricantes más populares de discos ópticos son LG, Memorex y NEC.

    ¿Cuáles son ejemplos de Medios Opticos?

    Los medios ópticos es un medio de almacenamiento que tienen contenidos en formato digital en el que se escribe información (codificada) y leer (descodificada) mediante el uso de un dispositivo láser. A los medios de comunicación ópticos por lo general es un disco circular plano, que codifica los datos binarios (bits) sobre un material especial, a menudo de aluminio, en una de sus superficies planas.

    Los discos ópticos no se basan en cargas magnéticas, como los discos duros son, los discos son menos propensos a perder sus datos y tienen una vida útil más larga.

    ¿Cuáles son ejemplos de Medios Magneticos?

    Un medio magnético es un medio de almacenamiento que hace uso de patrones magnéticos para caracterizar la información. Los medios de almacenamiento magnético utiliza un cabezal magnético de lectura y escritura de datos. El medio utilizado para el almacenamiento puede ser una cinta de plástico recubierta con partículas finas de un metal.

    ¿Qué unidades de medida se utilizan para el almacenamiento de datos?

    Las unidades de medidas de almacenamiento de datos también se conocen como almacenamiento o memoria, esto se refiere a los componentes del computador y los medios de grabación que permiten guardar datos digitales.

    Asi por ejemplo, los documentos e imágenes se miden en bytes o kilobytes, los pen drives (usb) se miden en megabytes, mientras que los discos duros  se miden en términos de gigabytes o terabytes.

    Las medidas utilizadas para almacenar datos son:

    1 bit (b) = un dígito binario (0 y 1)

    1 byte (B) = 8 bits

    1 kilobytes (KB) = 1.

    ¿Qué información contienen los microfilms?

    Los microfilms pertenecientes al Catálogo de la Biblioteca Mormona contienen «fotografías» de libros de nacimiento, matrimonio, defunciones, bautismos. También censos, registros militares, notariales, inmigración, libros, mapas, en fin, todo tipo de registros que puedan ser útiles a la investigación genealógica.

    Existen dos tipos de registros microfilmados.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Qué información contienen los microfilms?¿Qué información contienen los microfilms?
planetandes