¿Qué es una Cinta Magnetica?

Autor cavsi Categorías: Informatica Etiquetas:

Es el medio más barato para almacenar grandes cantidades de datos. Las cintas están formadas por una sustancia plástica recubierta de material imanable, y, por su aspecto, recuerdan a las cintas empleadas para la reproducción del sonido.

Las cintas magnéticas se basan en los mismos principios de lectura/grabación que los discos magnéticos.
La lectura y grabación se efectúa haciendo pasar la cinta por una estación de cabezas lectoras/grabadoras. Usualmente se lee simultáneamente el contenido de varias pistas requiriéndose un elemento lector/grabador por pista. Por lo general el conjunto de bits que se leen simultáneamente corresponde a un carácter con un bit adicional de paridad (Los datos se disponen en pistas que recorren la cinta a lo largo. Lo más frecuente es que disponga de 8 pistas. Cada dato se representa por el conjunto de zonas imanadas o no, que se encuentran perpendicularmente a la cinta).

Una línea transversal al sentido longitudinal de la cinta donde se almacenan los bits de un carácter se denomina línea de grabación.

La grabación de una cinta se hace por bloques de caracteres de una longitud preestablecida. En el caso de las cintas, debido a la inercia, entre dos bloques consecutivos se desperdicia un determinado espacio que se denomina interbloque. Cada bloque contiene, además de los datos del usuario, líneas adicionales redundantes para poder detectar automáticamente posibles errores de grabación y secuencias de caracteres y espacios identificadores de los límites del bloque.

Los extremos inicial y final de la cinta contienen unas marcas metálicas pegadas denominadas BOT (comienzo de la cinta) y EOT (fin de la cinta) para detección automática del inicio y fin de la cinta.
La capacidad de una cinta depende fundamentalmente de su longitud, densidad de grabación, longitud de bloque y formato de grabación.

Las cintas magnéticas son un soporte de información barato y de gran capacidad, pero son muy lentas (acceso secuencial).

Temas Relacionados:

    Dispositivos de almacenamiento – Definicion y Ejemplos

    Definición
    Un dispositivo de almacenamiento es cualquier hardware que se utilize para almacenar o extraer archivos. Sin un dispositivo de almacenamiento, una computadora no puede guardar o recordar ninguna configuración o información. Un dispositivo de almacenamiento también se conocide como medio de almacenamiento.

    Formatos de archivo de medios digitales

    ¿Qué son los formatos de archivo de medios digitales?
    Los medios digitales son cualquier medio que esté codificado en formatos legibles por máquina. Cuando guardas un archivo digital, se codifica para que los programas informáticos o las aplicaciones puedan leerlo y trabajar con él. Por ejemplo, los formatos de documentos se pueden leer y editar en programas de procesamiento de textos como Microsoft Word.

    ¿Cómo funciona el almacenamiento de datos?

    Almacenamiento de datos permite capturar, administrar y priorizar los datos. Esto incluye información sobre aplicaciones, bases de datos, almacenes de datos, archivos, dispositivos de respaldo y almacenamiento en la nube.

    La información digital se escribe en los medios de almacenamiento mediante el uso de comandos de software.

    ¿Cuál es la diferencia entre disco magnético y disco óptico?

    La principal diferencia entre un disco magnético y un disco óptico es que un disco magnético almacena información magnéticamente, y es leído/escrito con una pequeña cabeza mecánica, mientras que un disco óptico almacena información ópticamente, por lo general como una serie de hoyos y rayas.

    10 Características de los Discos Opticos

    Concepto de Disco Optico
    Un disco óptico es un medio de almacenamiento que permite leer, escribir o reescribir datos por medio de un dispositivo lector/grabador que utiliza un laser de lectura/escritura. Los archivos de texto, música, imágenes, video, etc. se almacenan creando pequeños hoyos en la superficie del disco y se leen utilizando un rayo láser de exploración de la superficie.

    ¿Qué son dispositivos de almacenamiento óptico?

    Definición
    El almacenamiento óptico es cualquier método de almacenamiento en el que los datos se escriben y se lee utilizando un creando una serie de patrones con puntos que se pueden leer utilizando la luz. Los medios ópticos también son conocidos como “discos ópticos”. Los fabricantes más populares de discos ópticos son LG, Memorex y NEC.

    ¿Qué son dispositivos de almacenamiento magnético?

    Definición
    Los dispositivos de almacenamiento magnéticos son el tipo más común de almacenamiento auxiliar, utilizan magnetismo para almacenar datos. La información se lee o escribe usando una cabeza que actúa similar a un lápiz óptico reproductor de discos. Los discos magnéticos también se conocen como “dispositivos de acceso aleatorio” porque la información se organiza en círculos concéntricos sobre la superficie de los discos.

    ¿Cuáles son ejemplos de Medios Opticos?

    Los medios ópticos es un medio de almacenamiento que tienen contenidos en formato digital en el que se escribe información (codificada) y leer (descodificada) mediante el uso de un dispositivo láser. A los medios de comunicación ópticos por lo general es un disco circular plano, que codifica los datos binarios (bits) sobre un material especial, a menudo de aluminio, en una de sus superficies planas.

    Los discos ópticos no se basan en cargas magnéticas, como los discos duros son, los discos son menos propensos a perder sus datos y tienen una vida útil más larga.

    ¿Cuáles son ejemplos de Medios Magneticos?

    Un medio magnético es un medio de almacenamiento que hace uso de patrones magnéticos para caracterizar la información. Los medios de almacenamiento magnético utiliza un cabezal magnético de lectura y escritura de datos. El medio utilizado para el almacenamiento puede ser una cinta de plástico recubierta con partículas finas de un metal.

    ¿Qué unidades de medida se utilizan para el almacenamiento de datos?

    Las unidades de medidas de almacenamiento de datos también se conocen como almacenamiento o memoria, esto se refiere a los componentes del computador y los medios de grabación que permiten guardar datos digitales.

    Asi por ejemplo, los documentos e imágenes se miden en bytes o kilobytes, los pen drives (usb) se miden en megabytes, mientras que los discos duros  se miden en términos de gigabytes o terabytes.

    Las medidas utilizadas para almacenar datos son:

    1 bit (b) = un dígito binario (0 y 1)

    1 byte (B) = 8 bits

    1 kilobytes (KB) = 1.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Qué unidades de medida se utilizan para el almacenamiento de datos?¿Qué unidades de medida se utilizan para el almacenamiento de datos?
planetandes