¿Qué es un Servidor DNS?

Autor cavsi Categorías: Informatica Redes Etiquetas:

Concepto

Un servidor DNS es un equipo computarizado que contiene una base de datos de direcciones IP públicas y sus nombres de host asociados. En la mayoría de los casos un servidor DNS sirve para resolver o traducir esos nombres a direcciones IP según lo solicitado. Los servidores DNS ejecutan un software especial para poder comunicarse entre sí mediante protocolos especiales.

La función de los servidores de dominio es similar a una guia telefónica: Busca la dirección IP correspondiente al determinado dominio, apuntando al sitio correspondiente. Cuando buscas un nombre de dominio en un navegador de Internet, este envía una consulta a través del Internet para que el dominio coincida con su correspondiente IP. Una vez ubicado, el DNS utiliza la IP para recuperar el contenido del sitio web que solicitaste.

¿Cómo funciona un servidor DNS?

Básicamente, el proceso que realiza un servidor DNS para convertir una IP involucra los siguientes pasos:

  1. Solicitud de información. El usuario escribe en un navegador de Internet, el nombre del sitio web que desea visitar. El navegador verifica el caché local para ver si el cliente ha visitado ese sitio web anteriormente, de lo contrario, realizará una consulta DNS para encontrar la respuesta.
  2. Búsqueda en servidores DNS recursivos. Si no ha visitado la página anteriormente, la computadora buscará la respuesta con los servidores DNS recursivos de su proveedor de Internet.
  3. Búsqueda en servidores de nombres raíz. El siguiente paso son los servidores de nombres que buscan el nombre de dominio.
  4. Búsqueda en servidores de nombres de dominio de nivel superior (TLD). Estos servidores te llevarán finalmente a los servidores que tienen la información correcta.
  5. Búsqueda en servidores DNS autorizados. Verifican los registros DNS para servir la información solicitada.
  6. Recuperación del registro. El servidor recursivo obtiene el registro solicitado para el sitio web buscado por los servidores de nombres autorizados y lo almacena en su caché local.
  7. Respuesta final. El servidor recursivo recibe el registro solicitado y lo envía a la computadora del cliente. Esta última, guarda el registro, lee la IP y pasa la información al navegador del usuario.
Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Qué es un Servidor DNS?¿Qué es un Servidor DNS?¿Qué es un Servidor DNS?

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes