¿Qué es DNS en informática?

Autor cavsi Categorías: Informatica Internet Redes Etiquetas:

En informática, un DNS es una base de datos distribuida y jerárquica capaz de almacenar información asociada a nombres de dominio en Internet, fáciles de recordar y usar por las personas, con números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas se pueden encontrar en Internet. Un DNS está organizado en una jerarquía que ayuda a mantener las cosas funcionando de manera rápida y sin problemas.

El DNS opera un sistema de red cliente/servidor que envía solicitudes y recibe respuestas de servidores DNS. Cada solicitud contiene un nombre que da como resultado la dirección IP correspondiente devuelta por el servidor. Esto se conoce como búsquedas DNS directas. Además de las búsquedas directas, el DNS puede solicitar búsquedas inversas que consultan una IP para determinar el nombre de dominio asociado.

Significado

DNS son las siglas en ingles de Domain Name Server que significa Servidor de Nombres de Dominio.

¿Para qué sirve un DNS?

El Sistema de nombres de dominio (DNS) resuelve los nombres de los sitios de Internet con sus direcciones IP subyacentes, agregando eficiencia e incluso seguridad en el proceso. Por ejemplo, cuando se escribe una dirección web como www.cavsi.com, el proveedor de servicios de Internet busca el DNS asociado con el nombre de dominio y lo traduce a una dirección IP amigable para la máquina como por ejemplo 215.167.221.10 es vendría a ser la IP para www.cavsi.com. Con esto el DNS dirige la conexión de Internet al sitio web solicitado.

Importancia

Un DNS es importante porque busca las direcciones IP de sistemas centrales («hosts») basándose en los nombres de estos. El DNS traduce todas las consultas a las direcciones IP, identificando diferentes dispositivos que están conectados a la red.

¿Cómo funciona el DNS?

Cuando visitas un dominio como cavsi.com, tu computadora sigue una serie de pasos para convertir la dirección web legible por humanos en una dirección IP legible por máquina. Esto sucede cada vez que usas un nombre de dominio, ya sea que estés visitando sitios web, enviando correos electrónicos, escuchando estaciones de radio de Internet o viendo videos en línea.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Qué es DNS en informática?¿Qué es DNS en informática?¿Qué es DNS en informática?

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes