¿Por qué fallan los discos duros? Causas y Soluciones

Autor cavsi Categorías: Hardware Disco Duro Etiquetas:

Los discos duros son dispositivos mecánicos y estos están sujetos al desgaste. Alrededor del 60% de los fallos del disco duro se produce por un fallo mecánico predecible, mientras que el 40% de las fallas que ocurren por el mal uso. Un fallo en el disco duro podría ocurrir debido a cualquiera de las razones:

Falla Electrónica

  • La BIOS no puede detectar el disco duro.
  • Unidad de disco duro no puede es capaz de girar.
  • Error de inicio súbito.

Causas:

El CPU no es capaz de generar la fuente de alimentación requerida para que el disco duro funcione normalmente, el voltaje enviado puede ser muy alto o muy bajo. Este error también se puede producir al utilizar una la fuente de energía poco confiable que proporciona alimentación interrumpida.

Solución:

Asegúrate que el hardware del sistema está recibiendo la fuente de alimentación requerida. Mediante el uso de un regulador de voltaje o un UPS se puede evitar que los cambios de energía afecten el equipo.

Falla mecánica o interna

  • El disco emite ruidos o rechina al arrancar el equipo o al accesar información
  • Archivos o carpetas desaparecen o se encuentran corrupto.
  • Se bloquea o congela por completo el sistema.
  • Se demora demasiado en encender el equipo.
  • Toma mucho tiempo abrir o guardar archivos.

Causas:

Este error sucede cuando existen sectores defectuosos en el disco duro. El motor de giro deja de funcionar, la placa de circuitos está dañada o la cabeza de lectura/escritura no se mueve correctamente rayando los platos del disco al tratar de accesar o guardar información.  Fallas mecánicas pueden producirse cuando el equipo se cae al suelo, se golpea o se mueve mientras esta encendido o procesando información. El ataque de virus puede borrar los datos del disco duro, alterar el funcionamiento del disco duro o hacer que el sistema de archivos se corrompa.

Soluciones:

Trabajar adecuadamente con el equipo evitando caídas o golpes accidentales. Actualizar el sistema regular o semanal, correr un programa antivirus frecuentemente, sustituir el disco duro después de más de 5 años de uso.

Fallas del Firmware (Software del fabricante)

  • El disco duro es indetectable o no reconoce en absoluto el Sistema.
  • El sistema no puede arrancar o se bloquea durante el proceso de arranque.

Causas:

Este problema podría ocurrir sobre con un disco duro nuevo o luego de haber sido utilizado unos días. Puede existir la probabilidad de que el disco viene con fallas de fabricación.

Solución:

Si el disco está dentro del periodo de garantía, puedes contactar al vendedor o incluso al fabricante del disco duro y pedir una devolución o cambio de la unidad. Tanto el vendedor como el fabricante no ofrecen ninguna garantía de seguridad de datos. Es recomendable salvar la información contenida en el disco duro antes de realizar el cambio o devolución.

Sobrecalentamiento de la unidad

  • El ventilador del equipo no funciona o se mueve muy lentamente.
  • Se escucha un sonido similar al clic del ratón que proviene del interior del equipo.

Causas:

Es uno de los problemas más comunes que causa fallas del disco duro, debido a la falta de ventilación del equipo provocado al trabajar sobre superficies que bloquean el ingreso de aire al ventilador, esto puede suceder por ejemplo al trabajar con una computadora portátil sobre una almohada. La ventilación inadecuada o los defectos del ventilador provocan que el sistema se sobre caliente hasta el punto pico en que produce un fallo del disco duro u otros daños en el hardware de la computadora.

Solución:

Asegúrate de que los ventiladores de CPU están trabajando muy bien, comprueba que exista la suficiente temperatura ambiental para proteger los periféricos del equipo.

Archivos dañados o corruptos

  • El sistema operativo no puede arrancar correctamente, mostrando mensajes de error.
  • Ciertas aplicaciones no se pueden ejecutar.
  • El sistema se apaga repentinamente.

Causas:

Si el equipo se apaga inesperadamente ya sea por un apagón de luz, o por que se desconecta la unidad de la fuente de poder, esto podría provocar que ciertos archivos se corrompan. Los virus informáticos son también capaces de eliminar o dañar archivos importantes del sistema.

Solución:

Siempre apaga adecuadamente un equipo. Se recomienda cerrar todos los programas abiertos antes de cerrar el sistema. Utiliza un UPS para evitar que el equipo se apague inesperadamente si la energía se corta. Ejecuta un programa antivirus regularmente.

Errores Humanos

Causas:

Los errores humanos pueden causar graves daños al sistema, especialmente si accidentalmente modificas la configuración del registro del sistema. No se deben cambiar manualmente los atributos ni ubicación de los archivos del sistema o aplicaciones de  programas. Instalar incorrecta el sistema operativo también provoca el mal funcionamiento del equipo.

Solución:

En la mayoría de los casos es más sencillo reinstalar el sistema operativo o la aplicación que está funcionando incorrectamente que buscar o reparar los archivo dañados. Si cuentas con uno varias fechas de recuperación puedes reversar la configuración del equipo a una fecha determinada.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Por qué fallan los discos duros? Causas y Soluciones¿Por qué fallan los discos duros? Causas y Soluciones

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes