Definición y tipos de Firmware

Autor cavsi Categorías: Software Firmware Etiquetas:

Definición de firmware

Firmware es un programa que viene incorporado en una pieza de hardware como un teclado, disco duro, BIOS o  tarjeta de video. El firmware está diseñado para dar instrucciones permanentes que permiten comunicarse con otros dispositivos en un sistema y realizar funciones como tareas básicas de entrada/salida.

Para que sirve?

El firmware tiene la función, pero difiere en la forma en que se almacena en el propio dispositivo de hardware mientras que los controladores se instalan dentro del sistema operativo. Además, el firmware puede iniciarse por sí solo y hacer lo que está programado o diseñado para hacer mientras los controladores deben ser ejecutados por el sistema operativo.

Tipos de firmware

BIOS

Lo primero que cobra vida después de encender la computadora es la BIOS. Puede interactuar con el hardware y comprobar si hay errores desconocidos. Luego señala otro programa llamado gestor de arranque que hace el trabajo de reactivar el sistema operativo en el disco duro y ponerlo en la memoria de acceso aleatorio. Por lo tanto, BIOS es el principal responsable de manejar los componentes de hardware de su computadora y garantizar que funcionen correctamente. Aunque es bueno, el software de bajo nivel se ha mantenido casi sin cambios durante las últimas dos décadas, y debido a esto, ahora se está quedando obsoleto y sin soporte para las tecnologías modernas. Por ejemplo, la BIOS sigue utilizando el código de 16 bits, mientras que la mayoría de las computadoras portátiles y las PC ejecutan códigos de 32 y 64 bits.

EFI

EFI, la forma abreviada de Extensible Firmware Interface es una especificación para una nueva generación de firmware del sistema que proporciona las primeras instrucciones utilizadas por la CPU al hardware de inicio y pasa el control al cargador de arranque. EFI, a veces también conocida como Interfaz de firmware extensible unificada (UEFI) tiene ciertas ventajas sobre BIOS. Por ejemplo, ayuda a garantizar que su PC se inicie utilizando solo software de confianza para el fabricante de la PC, es decir, es compatible con una función llamada «Arranque seguro» para mejorar la seguridad.

Conocer la versión de BIOS de su computadora puede ayudarlo a encontrar si tiene la versión más actualizada del firmware. En las computadoras con Windows, puede obtener la información de la versión del firmware utilizando el símbolo del sistema. Alternativamente, puede usar un asistente de actualización para su dispositivo.

Una computadoras también puede contender otros tipos de Firmware (además de BIOS y EFI). Las tarjetas de red, las tarjetas de video, los controladores de raid, los discos duros, las unidades flash, las SSD y las tarjetas de sonido (solo para nombrar algunas) pueden tener un firmware incorporado.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
Definición y tipos de FirmwareDefinición y tipos de FirmwareDefinición y tipos de Firmware

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes