¿Cuál es el Origen y la Historia del Abaco?

Autor cavsi Categorías: Informatica Abaco Etiquetas:

El origen e historia del ábaco se remonta a miles de años atrás. El ábaco ha sido utilizado en diferentes formas, siendo difícil determinar su origen exacto, pero al menos tiene 3000 de antigüedad. El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas.

Según algunas fuentes, el ábaco se origino en Madagascar, donde había que contar a los soldados al pasar a través de un paso estrecho, por cada soldado se debía colocar una piedra en un surco cavado en el suelo.  Por cada diez soldados se creaba una segunda ranura, el «surco decenas». Después de 100 soldados, se creaba una tercera ranura, el «surco cientos» y así sucesivamente. Con esto se podía saber calcular la cantidad de municiones necesarias en una batalla.

Stschoty - abaco Rusia

Según otras fuentes, es la ábaco se origino en Asia Central. Donde se cree que el origen del ábaco fue en algún lugar de la ex Unión Soviética. El abaco Ruso de conoce como Stschoty. A partir de ahí, se extendió a los países vecinos.

abaco romano

La antigua Roma utilizaba el ábaco para contar, el ábaco romano consistía de una placa de metal con un cierto número de ranuras paralelas, dentro de las cuales se desplazaban botones de metal llamados cálculos. Este tipo de ábaco desapareció antes o con la caída del Imperio Romano.

Historiadores encontraron comentarios de Herodoto (484-425 a.C.), hablando sobre los métodos de conteo de los egipcios y griegos: «Los egipcios mueven su mano de derecha a izquierda en los cálculos, mientras los griegos lo hacen de izquierda a derecha».

En Europa, durante la Edad Media los europeos tuvieron los primeros contactos con la cultura islámica por medio de las Cruzadas (1095-1270 DC). De esta manera, los números arábigos llegaron a los métodos de cálculo del Occidente.

Posteriormente, se produjo una disputa entre los partidarios de los métodos del ábaco y los que preferían el método árabe para la escritura de los números. Todo el mundo estaba convencido de que su método era mejor. La iglesia, que en ese momento tenía una enorme influencia en la filosofía y la ciencia vio la toma de posesión de los números árabes como una amenaza a su propia autoridad, declarando el método árabe como de la mano del diablo.

El uso del ábaco se mantuvo hasta el siglo 18. Los funcionarios británicas utilizaban el ábaco para sus cálculos fiscales. La Revolución Francesa (desde 1789) prohibió el uso del ábaco en las escuelas y las administraciones, para basarse en el sistema árabe, independientemente del ábaco.

Suan Pan - abaco china

En China, antes de la introducción de ábaco (suan pan) se realizaban cálculos utilizando  un método más complicado de de líneas verticales y horizontales. El sistema fue escrito en la época de la dinastía Ming (1368-1646), siendo reemplazado por otros más eficaces suan pan (ábaco chino). El ábaco chino se propagó hacia Corea en el 1400 y en el Japón (soroban nombre del ábaco japonés) en el 1600, así como al sureste de Asia.

Soroban - abaco Japon
En América, el imperio incaico utilizó otra modalidad de ábacos  que tenían como nombre «quipus».  Otra modalidad de ábaco es el azteca o Nepohualtzitzin fabricado con madera, hilos y granos de maíz, desapareció después de la conquista de México en 1521.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Cuál es el Origen y la Historia del Abaco?¿Cuál es el Origen y la Historia del Abaco?¿Cuál es el Origen y la Historia del Abaco?

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes