¿Cómo se clasifican las impresoras?

Autor cavsi Categorías: Hardware Impresora Etiquetas:

Existen diversos criterios para clasificar las impresoras.

Calidad de impresión:

Tiene en cuenta la calidad de presentación y de contraste de los caracteres impresos. Las impresoras se clasifican, atendiendo a este aspecto en :

  • Impresoras normales: Como las impresoras de línea, de rueda y térmicas.
  • Impresoras de semicalidad. Como algunas impresoras matriciales.
  • Impresoras de calidad: Como las impresoras margarita e impresoras láser.

Fundamento del sistema de impresión:

Hay impresoras que realizan la impresión por impacto de martillos o piezas móviles mecánicas, y otras sin impacto mecánico.

El fundamento de las impresoras por impacto es similar al de las máquinas de escribir.

Sobre la superficie de la línea a imprimir en el papel se desliza una cinta entintada, y delante de ésta pasa una pieza metálica donde está moldeado el juego de tipos de impresión. Cuando pasa el tipo a grabar sobre su posición en el papel, se dispara un martillo que golpea la cinta contra el papel, quedando impreso en tinta sobre el papel el carácter en cuestión. En otras impresoras de impacto cada carácter se crea por el disparo de ciertas agujas metálicas que conforman el carácter con un conjunto de puntos.

Las impresoras de impacto son muy ruidosas y tradicionalmente han sido las más utilizadas. Entre ellas se encuentran las impresoras de rueda, bola, margarita, matriciales, cilindro, cadena…

Las impresoras sin impacto forman los caracteres sin necesidad de golpes mecánicos y utilizan otros principios físicos para transferir las imágenes al papel. Son impresoras sin impacto las térmicas, de inyección de tinta, las impresoras láser…

Forma de imprimir los caracteres:
En cuanto a este aspecto, las impresoras se pueden clasificar en:

  • Impresoras de caracteres.
  • Impresoras de líneas.
  • Impresoras de páginas.

Realizan la impresión por medio de un cabezal que va escribiendo la línea carácter a carácter. El cabezal se desplaza a lo largo de la línea que se está imprimiendo, sólo de izquierda a derecha (impresoras unidireccionales) o bien, para conseguir mayor velocidad, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda sucesivamente (impresoras bidireccionales).

Impresoras de líneas.
En estas impresoras se imprimen simultáneamente todos o varios de los caracteres correspondientes a una línea de impresión.

Impresoras de página.
Aquí se incluyen un grupo de impresoras que actúan de forma muy similar a las máquinas fotocopiadoras. Se caracterizan por contener un tambor rotativo donde se forma con tinta o polvillo especial (tóner) la imágen de la página a imprimir. Esta imágen, por contacto y un proceso de fijación se transfiere al papel.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Cómo se clasifican las impresoras?¿Cómo se clasifican las impresoras?

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes