¿Cómo probar y diagnosticar problemas del disco duro?

Autor cavsi Categorías: Hardware Disco Duro Etiquetas:

Existen varias señales que el disco está dando problemas, el síntoma más común de fallas con el disco duro es la presencia de ruidos (similares a un chirrido o el sonido de un clic) al encender el equipo o procesar información,  el ruido regularmente indica fallas mecánicas, no obstante es importante realizar un diagnostico de  la unidad antes de determinar el estado del mismo.

Programa de comprobación del disco duro

Uno de los métodos más fáciles de probar si un disco duro está presentando problemas es utilizar un programa de comprobación del disco duro. Estos programas están diseñados para comprobar cada parte de la unidad  e informar cualquier los problemas que encuentra. En el mercado existen muchos programas de comprobación del disco duro, entre los cuales estas:

  1. Scandisk – Comprobación de errores incorporado de Microsoft Windows.
  2. SeaTools – aplicación gratuita de Seagate que permite verificar el estado del disco duro.
  3. HDDScan – Este programa comprueba la situación del disco duro, sin importar el fabricante.
  4. DiskCheckup – Software gratuito funcionar con la mayoría de los discos duros.
  5. GSmartControl – Permite realizar una evaluación general de salud de la unidad.
  6. WinDFT – Software de diagnóstico gratuito para uso en la mayoría de unidades disponibles en la actualidad.
  7. Samsung HUTIL – Utilizado para comprobar discos duros Samsung
  8. Western Digital Data Lifeguard Diagnostic (DLGDIAG) – Verifica el estado de disco duros Western Digital.
  9. Herramienta de diagnóstico de Fujitsu – Diseñado para comprobar discos duros Fujitsu.
  10. HD Tune – Es un probador de discos duros internos o externos basado en Windows.

Inspección física del equipo

Antes de diagnosticar fallas con el disco duro debes realizar una inspección del equipo para ver si todo esta correcto. Aquí está una lista de comprobación básica:

  • Verifica que el cable de alimentación de energía del disco está conectado correctamente a la unidad.
  • Comprueba que el cable de datos está conectado correctamente a la unidad. Si se trata de una unidad IDE, asegúrese de que el cable esté correctamente alineado, el borde rojo del cable debe estar alineado con el pin 1 del conector de la unidad. Pin 1 es el que está más cerca de la clavija de alimentación.
  • Verifica el jumper del disco, en el caso de discos internos este debe estar ajustado dependiendo de la función ya sea maestro/principal o esclavo/secundario.
  • Chequea que la fuente de energía (tomacorriente) este efectivamente enviando electricidad, y que no existan fallas eléctricas.

Una vez que las conexiones físicas se han verificado, es bueno chequear si el equipo reconoce la unidad. Puedes entrar a la BIOS del equipo, este debe auto-detectar la unidad. Si la BIOS detecta el disco, entonces no hay problemas de conexión.

Verificación del software

  • Si al arrancar el equipo o al ejecutar alguna aplicación recibes mensajes de error indicando que se han perdido ciertos archivos importantes, sabes que se trata de un error del sistema operativo o del software que muestra el mensaje.
  • Ejecuta un programa antivirus externo y escanea de la unidad. Se explorará la unidad, incluyendo la partición de arranque en busca de virus o cualquier otro programa malicioso.
  • Utiliza un programa de gestión de disco duros como FDISK para ver las particiones de la unidad. Si no se encuentran particiones activas, entonces existe un error en las particiones del disco.
Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Cómo probar y diagnosticar problemas del disco duro?¿Cómo probar y diagnosticar problemas del disco duro?

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes