¿Cómo Funciona el Chat?
EL chat es la comunicación en tiempo real de dos o más personas, que utilizan un dispositivo móvil o computadora conectada a Internet. Hay dos formas principales de chat: las salas de chat, las cuales no requieren de un software pero realizan la conexión con un servidor, la otra forma de chat es la mensajería instantánea que requieren de un programa y la creación de una cuenta.
Los usuarios de distintos dispositivos se pueden conectar entre sí, utilizando un navegador web o un programa dedicado que sirve como intermediario entre los equipos que utilizan los participantes del chat. Algunas salas de chat limitan el número de usuarios que se pueden conectar a la vez.
Chats basados en la web o Salas de Chat
Las salas de chat no son simples chats que se ejecutan en paginas HTML. Los salones de chat se actualizan automáticamente para mostrar los mensajes que fueron enviados desde la actualización anterior. El equipo que utilizan los participantes necesita tener instalado Java o Flash para que la salas de chat pueda ser visualizadas y actualizadas.
La sala de chat está alojada en un servidor web, los usuarios se conectan al servidor por medio de un sitio web. Los participantes del chat deberán ingresar un nombre identificativo que no necesariamente es su nombre real y seleccionar el tipo de sala de chat al que desean ingresar. Existen diferentes salones como Romance, Internet, Juegos, etc.
Todos los participantes del un salón de chat reciben las actualizaciones desde el servidor, y pueden ver lo que el resto de participantes ha escrito o publicado en el chat. Esto permite a los usuarios interactuar entre sí sin necesidad realizar una conexión directa con una persona desconocida. Si se produce un error en el servidor, la sala de chat no estará disponible hasta que se resuelva el error.
Chat dedicados y mensajería instantánea
Los programas de mensajería instantánea y clientes de chat dedicados trabajan de una manera similar a las salas de chat, la diferencia es que requieren de una aplicación de software instalado en el equipo de los participantes.
Los miembros de este tipo de chat, deben crear una cuenta e invitar a sus amigos o conocidos. Para poder realizar una conversación todos los participantes deben tener instalada una aplicación de chat como Microsoft Messenger, Microsoft Yahoo!, etc.
Cada mensaje que se envía viaja primero al servidor y desde allí se envía a la computadora del destinatario que corresponda. El servidor actúa más como un agente de enrutamiento, gran parte de la funcionalidad de la charla se encuentra en el software instalado en equipos de los participantes. Si un error se encuentra en el servidor central, los usuarios son desconectados del chat y algunos mensajes pueden no ser recibidos o enviados.