Causas de daños o averías del Disco Duro

Autor cavsi Categorías: Hardware Disco Duro Etiquetas:

Los discos duros, incluso en un ambiente controlado, se desgastan y son susceptibles a presentar daños. El disco duro es el componente del equipo que almacena nuestro datos desde fotos, álbumes familiares, música, tareas de estudios, documentos de trabajo, etc. Cuando se presenta una falla en el disco duro, la mayoría de nosotros tiene una reacción de pánico,  la realidad es que dependiendo el tipo de daño  del disco duro, este se puede reparar y la información contenida en el mismo se puede salvar.

Existen varias razones que pueden causar que la unidad de disco duro se dañe, cada uno con factores contribuyentes únicos. Éstas son las causas más comunes, junto con las señales de advertencia que te darán la pauta de un futuro e inminente fallo de la unidad.

Daño Físico

El agua, el calor o los golpes, provocan serias amenazas tanto en los discos duros internos como externos. El calor y el agua pueden causar daños físicos significativos en la parte electrónica del disco duro. Los discos duros no son resistentes a los golpes, si el equipo se cae accidentalmente al suelo o por cualquier otro impacto físico, esto puede dañar los componentes mecánicos de la unidad. El choque de disco duro regularmente provoca un fallo del sistema principal, que ocurre cuando la cabeza de lectura/escritura de la unidad toca el plato magnético y raspa la superficie del plato causando así la pérdida de datos.

Señales de advertencia

Ventilación inadecuada puede provocar sobrecalentamiento de la unidad. Asegúrate que el ventilador del ordenador (normalmente ubicado en la parte inferior o posterior de la máquina) no está bloqueado para que se pueda garantizar una ventilación adecuada; el equipo nunca debe estar demasiado caliente al tacto. El agua y las averías causadas por algún golpe pueden ser difíciles de evitar, por lo general son causadas accidentalmente y ocurren de manera imprevista y sin aviso.

Daños Lógicos

Errores lógicos son causados cuando el daño se produce en la estructura de archivos de un disco duro, el software del mismo, incluyendo las infecciones de virus o eliminación accidental de archivos del sistema. El daño podría ser tan severo que el sistema no es capaz de arrancar. En la mayoría de los casos de daños lógicos se pueden recuperar con éxito los datos contenidos en la unidad.

Señales de advertencia

Desaparición de datos, errores de disco, sistema lento, bloqueo de aplicaciones (cuando el ratón y el teclado dejan de responder) son signos de daños lógicos del disco duro. Cuando experimentar estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es realizar una copia de seguridad del disco.

Daños mecánicos

El disco duro es una de las pocas partes mecánicas que tiene un equipo. Por lo tanto, inevitablemente se producirá un error en algún momento. Este tipo de error se produce cuando la cabeza de lectura/escritura u otro de los componentes del disco dejan de funcionar correctamente.

Señales de advertencia

Ruidos extraños como chirridos, chasquidos o sonido similar al clic del ratón son indicadores de una posible avería mecánica. Similar a un fallo lógico disco duro, el equipo se bloquea y se congela frecuente.

Es posible evitar la mayoría de las causas que provocan que el disco duro presente errores, esto se logra aplicando el sentido común en cuanto a la seguridad cuando se trabaja con el equipo, además de realizar copias de seguridad de los datos. Por otra parte, reconocer los signos indican daños en la unidad puede ayudarte a minimizar la posibilidad de pérdida de datos.

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "https://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
Causas de daños o averías del Disco DuroCausas de daños o averías del Disco Duro

Temas Relacionados:

Categorías:

planetandes