Búsqueda personalizada

¿Qué es un virus de computadora o virus informático?

By Katty Avila |categories Virus Informaticos | Imprimir Imprimir | Email Email | Etiquetas:

Los virus de computadora se conocen también como virus informáticos, cibernéticos, electrónicos o simplemente virus. Un virus informático es cualquier codificación de progamación en lenguajes de bajo nivel (assembler), de alto nivel como C++, Visual C++, Borland Delphi, Visual Basic, etc. o simplemente Scripts de lenguajes y que son desarrollados en forma expresa para destruir, manipular o robar información de nuestro pc, todo esto sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Los virus pueden destruir, de manera intencionada los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más “benignos”, que solo se caracterizan por ser molestos. Para ocasionar daños masivos, contienen rutinas de propagación a otros sistemas haciendo uso de diversa metodologías o servicios de Internet.

Los efectos de un virus son muchos y dependen de la intención de las acciones, averías o efectos destructivos de sus creadores.

Se le denominan virus, ya que al igual que las especies biológicas son pequeños, se auto-reproducen e infectan a un ente receptor desde un ente transmisor. Se propagan a través de diversos métodos.

Para que un virus infecte un sistema, debe ser ejecutado, no puede infectar un sistema si solo ha sido copiado. En el caso de los virus de macro, (Word y Excell), el sistema avisa, ya que pregunta si se desea ejecutar el macro, que desgraciadamente puede ser o programa inofensivo o un virus. Usualmente lo primero que hacen los virus es desactivar ese aviso.

Cuando un virus es ejecutado realiza una serie de instrucciones conocidas como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo. Existen virus que ni siquiera están diseñados para activarse, por lo que sólo ocupan espacio en disco, o en la memoria.

Características de un virus informático

Son programas de computadora: En informática programa es sinónimo de Software, es decir el conjunto de instrucciones que ejecuta un ordenador o computadora.

Es dañino: Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, pero vale aclarar que el hacer daño no significa que valla a romper algo. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador.

Es auto reproductor: La característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismos, cosa que ningún otro programa convencional hace. Imaginemos que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más.

Es subrepticio: Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar el tamaño del archivo e incluso todos sus atributos.

Temas Relacionados:

Categorías:

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "http://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Cómo se clasifican los virus informaticos según método de propagación? ¿Cómo se clasifican los virus informaticos según método de propagación?
Siguenos en Google+ Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter