Búsqueda personalizada

¿Qué es un periférico?

By Katty Avila |categories Hardware | Imprimir Imprimir | Email Email | Etiquetas:

Los periféricos son dispositivos electrónico físicos que permiten que la computadora interactúe con el mundo exterior. Son considerados tambien periféricos los sistemas que almacenan o archivan la información.

Son periféricos todos los dispositivos que ayudan al computador a interactuar con su exterior, entiendase por ello al mouse, teclado, pantalla, impresora y otros. La palabra periférico quiere decir adicional pero no esencial, aunque hoy en dia casi todos los periféricos son indispensables.

Los periféricos permiten realizar operaciones de entrada/salida (E/S), de almacenamiento o de comunicación. Un periféricos puede conectarse con uno de los puertos que posee un computador. Los periféricos son considerados parte del hardware del computador, pero no todo el hardware utilizado por la computadora es considerado un periférico.

Existen 3 formas de controlar un periférico:

1-Entrada/Salida programada: El inicio de la operación de E/S se realiza por iniciativa de la CPU dependiendo del programa en ejecución. Existen dos variantes:
a)E/S programada sin consulta de estado: La CPU decide el momento en que se realiza la transferencia, por lo que el dispositivo debe estar listo siempre para recibir datos (S) o enviarlos (E).
b)E/S programada con consulta de estado (Polling): Antes de realizar una operación de E/S la CPU lee el estado del controlador para comprobar si el dispositivo está listo.

2-Interrupciones: Mediante esta técnica se permite a los periféricos actuar de forma independiente e interrumpir al procesador cuando existe algún dato o bloque de datos a transmitir desde o hacia la memoria.

3- Gestión autónoma de periféricos (DMA): Los periféricos tienen acceso directo a memoria y una vez que le procesador les asigna una tarea, la ejecutan de forma enteramente independiente indicando al
procesador mediante un mecanismo de interrupciones, el fin de la tarea asignada.

TIPOS DE PERIFERICOS

A continuacion un resumen de como se clasifican los periféricos, para mayor informacion y ver ejemplos da click sobre cada item:

1.- Periféricos de entrada: Permiten ingresar datos. Transforman la información externa (instrucciones o datos tecleados) según alguno de los códigos de entrada/salida.

2.- Periféricos de salida: Muestran la información hacia el exterior de la computadora. Transforma la información que se encuentra dentro del computador en caracteres escritos inteligibles por el usuario.

3.- Periféricos de almacenamiento: Almacenan datos e información. Transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática

4.- Periféricos de comunicación: Permiten comunicarse con otras máquinas o computadoras.

DISPOSITIVOS NO SON CONSIDERADOS PERIFERICOS
Los dispositivos que conforman el núcleo de la computadora no son perifericos, recordemos que son tres componentes del corazón de un ordenador: La CPU, memoria central y el subsistema de E/S.

Se debe tener en cuenta que existen equipos auxiliares utilizados para un determinado servicio informático, los cuales no son periféricos. Estos equipos no están físicamente conectadas al ordenador, su funcionamiento es independiente del mismo y sirven para preparar o ayudar en la confección o utilización de la información que se da a, o se produce en un computador. Son un ejemplo los equipos utilizados para grabar cintas magnéticas manualmente a través de un teclado.

Tampoco son considerados periférico las unidades o dispositivos que sirven para soporte de la informaciónm es decir aquellos medios físicos sobre los que va la información. Por ejemplo diskettes o cds.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PERIFERICOS
Las características generales de los periféricos son:

Fiabilidad: Es la probabilidad de que se produzca un error en la entrada/salida y depende de la naturaleza del soporte (hay soportes mucho menos fiables que otros), de las condiciones ambientales en que se conserva el soporte, o de las características de la unidad.

Duración: Es la permanencia sin alteración de los datos a lo largo del tiempo. Algunos soportes van perdiendo la señal escrita a lo largo del tiempo y acaban perdiendo los datos por obsolencia física del soporte.

Densidad: Se refiere a la cantidad de datos (bits o caracteres) contenidos por unidad de volumen, superficie o longitud ocupada.

Reutilización: Un soporte de información se dice reutilizable cuando nos permite guardar nueva información sobre datos que ya resultan obsoletos. Con este problema se han enfrentado los fabricantes de discos ópticos (CD-ROM), los cuales hasta hace poco tiempo no han sido susceptibles de ser reutilizables.

Tipo de acceso: Característica vinculada al dispositivo lector/grabador. Se dice que un dispositivo es de acceso secuencial si para acceder a un dato determinado debemos acceder primero a todos los que le preceden físicamente (Ejemplo: las cintas magnéticas). Se dice, en cambio, que un dispositivo permite el acceso directo si podemos acceder a un dato sin necesidad de pasar por los datos que le preceden (Ejemplo: disco magnético).

Transportabilidad: Decimos que un soporte de información es transportable si es susceptible de ser trasladado de una unidad periférica a otra. Ejemplo: el disquete puede ser utilizado en distintas disqueteras de su mismo formato. Por el contrario hay soportes de información fijos, que no pueden extraerse de la unidad correspondiente. (Ejemplo disco duro).

PARTES GENERALES DE UN PERIFERICO
Cada periférico suele estar formado por dos partes claramente diferenciadas en cuanto a su misión y funcionamiento: una parte mecánica y otra electrónica.

La parte mecánica está formada básicamente por dispositivos electromecánicos (conmutadores manuales, motores, electroimanes, etc) controlados por los elementos electrónicos. La velocidad de funcionamiento de un periférico se basa en los elementos mecánicos.

La parte electrónica se incluye en su mayor parte en los circuitos de la interfase.

Temas Relacionados:

Categorías:

Ayudanos a continuar respondiendo tus preguntas. Si te gusto este artículo, por favor has referencia bibliográfica a "http://www.cavsi.com/" o copia y pega este texto HTML:
¿Qué es un Trazador de graficos o “plotter”? ¿Qué es un Trazador de graficos o “plotter”?
Siguenos en Google+ Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter